Promoción del cine nacional

(Revista Gestión Pública y Desarrollo, Marzo/2010)

A raíz de los últimos sucesos que ha vivido el cine peruano, el Instituto Peruano de Economía analiza a profundidad las fallas de promoción que ha tenido este sector, a comparación de otros países. De tal forma, señala es necesario identificar un mercado del cine en nuestro país, que de hecho lo hay, pero se tiene que lidiar con el tema de que si bien es cierto más peruanos asisten a ver más películas, éstas no necesariamente son peruanas, sino extranjeras. Así también, analiza la promoción actual del cine, el cual recibe apoyo del Estado, mediante una especie de subvención de la oferta; señalando que esta “solución” es una a medias, porque los productores de películas se pueden volver dependientes de los fondos públicos, cuyos beneficios serán recibidos exclusivamente por el productor; aunque tampoco parece que regirse por criterios comerciales sea la solución. En tal sentido, identifican que la capacitación de los creadores del cine podría ser una solución óptima, para que todos puedan competir en las mismas condiciones; entre otros aspectos adicionales. …

(Resto)